FOTOGRAFÍA

fotografía de Rafael Luque Rojo.

sobre santa eulalia

SOBRE SANTA EULALIA.

Nuestra Eulalia.

"Santa Eulalia... quizá no se ha visto en la Iglesia cosa que muestre más visiblemente el poder de la gracia, ni quizá cosa que de más honor a la religión".

Jean Croisset

"Eulalia de Mérida es la más graciosa de todas nuestras vírgenes mártires... Su sangre es la más tierna, la más roja y la más fúlgida".

Luís Riber.

"Difícilmente se encontrará figura que más repercusión haya tenido en la historia de Oviedo, e incluso del Principado, durante siglos de la que le cupo a la niña mártir santa Eulalia de Mérida, cuyas reliquias, según tradición escrita que se remonta a primera mitad del siglo XII, vinieron a Asturias en tiempos del Rey Silo (774-783), para acabar recalando en Oviedo, traídas aquí desde Pravia por el rey Alfonso II el Casto(791-842).Se podría decir, sin exagerar, que desde principios del siglo XVII hasta finalizar el siglo XIX ella fue el alma de todas la vida de la ciudad, tanto religiosa como social, por las implicaciones que su devoción y culto llevaba consigo en todos los órdenes".

Enrique López Fernández.

Historia de la asociación de la virgen y mártir santa Eulalia de Mérida

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN.

La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia fue fundada, como Cofradía, hacia 1268 por el Maestre de la Orden de Santiago de la Espada D. Pelayo Pérez Correa con el fin de reedificar el templo emeritense dedicado a su mártir y destruido durante la dominación musulmana; no obstante a esta Cofradía pertenecieron todos los súbditos no emeritenses de la Orden ubicados en sus territorios de la antigua Provincia de León situada en la actual Extremadura y que contribuyeron económicamente a la reedificación de la Iglesia.

En 1647 recibió la aprobación Pontificia de S.S. Clemente X y a finales del siglo XVIII también la Real de Carlos IV al cumplir las disposiciones de la Ley 6º, Título 2º, Libro 1º de la Novísima Recopilación.

No obstante el Ayuntamiento emeritense desde finales del siglo XVI le confirió cobertura legal bajo su Patronazgo al ser una institución abierta a todos los emeritenses sin distinción de sexo, profesión o clase social.

En el siglo XIX usó la denominación de "Hermandad" que es equivalente a la de "Cofradía".

Y a finales de este siglo, el día 6 de diciembre 1868, esta antigua Cofradía o Hermandad se constituía como Sociedad o Asociación con el fin de dar culto religioso a la mártir en las calles de Mérida, hecho que había sido prohibido a la Iglesia.

A principios del siglo XX, en 1908, el Obispado de Badajoz le reconoció la nueva titulación.

Actualmente en consonancia con el mensaje evangélico y las disposiciones de su Junta Rectora y del Arzobispado su acción va más allá del culto a Santa Eulalia participando activamente en obras culturales de índole religiosa y de solidaridad.

Dirección de su Página Web: http://www.santaeulaliademerida.es/

Otro Blog de la Asociación:

http://santaeulaliademeridaodebarcelona.blogspot.com/

Letra del HIMNO Gloria y Honor oficial en Totana y en Mérida.

Gloria, honor a la Mártir de Cristo

que en la arena luchando valiente,

esmaltó con su sangre inocente

de pureza el virgíneo cendal:

Y hoy ostenta vibrante la palma

que en el cielo su triunfo pregona,

mientras Cristo su frente corona

con la gloria del lauro inmortal.

Portada e índice de la revista “Eulalia” nº 15, año 2010.


Niñas que realizaron la primera ofrenda floral y poética moderna a Santa Eulalia.

ÚLTIMAS noticias e informaciones publicadas:

NUESTRAS NOTICIAS e informaciones:

miércoles, 7 de diciembre de 2011

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA EULALIA Nº 16.

Mérida
Santa Eulalia nuevamente
Presentación de una nueva edición de la Revista
(1 voto)
Carmelo Arribas Pérez
07 dic 2011 actualizado 21:00 CET
Imprimir
Enviar a Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Portada de la revista Santa Eulalia
Portada de la revista Santa Eulalia
Cercana la fecha de la festividad de Santa Eulalia, fiel a su cita anual vuelve a aparecer la Revista Eulalia.

La presentación de la misma tenía lugar  a las 11:00 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Mérida, al fin y al cabo como apuntaba el portavoz del Gobierno local, Fernando Molina, que sustituía por su ausencia al señor alcalde, "Eulalia es Alcaldesa perpetua de la Ciudad".

Formaban parte de la presidencia del Acto, José María Álvarez Martínez, presidente de la Asociación de la Mártir Santa Eulalia; Antonio Mateos Martín de Rodrigo, secretario de la misma y coordinador de la revista; el párroco de Santa Eulalia, Antonio Bellido Almeida y Fernando Molina Alén.

En su intervención, José María Álvarez, destacaba que hace 16 años se pensó que la devoción de Santa Eulalia en Mérida debía de tener una proyección exterior y así surgió la Revista de Santa Eulalia, que año tras año muestra un alto nivel en sus contenidos y que permite la difusión de la devoción a la Mártir no sólo entre los emeritenses, sino también fuera de nuestra ciudad. "No se me ocultan los problemas que hemos tenido en esta ocasión para poder poner la revista en la calle, por causa de la dificultad en conseguir la publicidad que permitiera poder sufragar los gastos de edición. Gracias a la generosidad de Artes Graficas Rejas, ha sido posible".

Antonio Bellido, en su turno de interveciones, destacaba la devoción a Santa Eulalia en Mérida y las actividades que se realizan para su mayor conocimiento y cariño. "Ahora vengo de la Basílica, donde 200 niños y niñas del Colegio Trajano han ido a homenajear a la Mártir, y han dejado un dibujo que se expondrá para que pueda ser visto".

Presentación de la revista de Sanat Eulalia
Presentación de la revista de Sanat Eulalia
Fernando Molina, por su parte,  hablaba del mensaje de apoyo que la devoción a Santa Eulalia lleva consigo, "sobre todo en esos momentos negros por los que todos pasamos alguna vez en la vida". Y volvia a agradecer su generosidad al responsable de Gráficas 'Rejas, Juan Rejas, "ya que en estos momentos de crisis ha costado mucho más el poder poner la revista en la calle". "La ciudadanía necesita un punto de referencia y podemos encontrarlo en la mártir Eulalia. La misma revista es la personificación del esfuerzo y de que se puede hacer más con menos", manifestaba Molina, quien felicitaba a la Asociación por el éxito que han tenido en Calamonte las jornadas Eulalienses.

LA REVISTA

Antonio Mateos presentaba con breves palabras el contenido de la revista. La portada,  diseño de Ceferino López, realizada con una foto de Rafael Luque, muestra la imagen de Santa Eulalia entre los arcos del Acueducto de los Milagros, correspondiente a la misa que se celebró en dicho lugar el 15 de agosto, previa a las Jornadas Mundiales de la Juventud.

MAteos repasó muy someramente lo que el lector puede encontrar en ella. Tras el Saluda del Arzobispo, Alcalde y el Presidente de la Asociación, las colaboraciones, que en esta ocasión, abundan las provenientes de fuera de la ciudad, como; la de Manuel López Fernández, del Centro Asociado de la UNED de Algeciras; Juan Flores García y Eulalia Sánchez Barrero, ambos de Almonaster la Real, (Huelva) y un poema de Luis Alberto de Cuenca, Académico de la Real Academia y Secretario de Estado de Cultura en el gobierno de José Mª Aznar. 

Entre los colaboradores locales, en este número están artículos de, Joaquín Rapestre, Antonio Hidalgo, Fernando Delgado, Mario Hernández, Rodrigo Martín de Olaya, Carmelo Arribas Pérez, Rafael Sabio González, José Luis de la Barrera Antón y Antonio Mateos, cuyo contenido es predominantemente de investigación histórica, destacando aspectos inéditos que atañen de un modo u otro a la Mártir Eulalia. 

No menos interesante es la Miscelánea, en la que se recogen diversos acontecimientos, y cuyas páginas están cargadas de fotografías, realizadas en este año y que tienen como común denominador los actos Eulalienses, entre los que se destacan las I Jornadas Eulalienses en Calamonte, que tuvo lugar del 16 al 23 de octubre. Además hay articulos de Antonio Bellido Almeida, y José Mª Álvarez Martínez. 

La revista finaliza con el 'Rincón Eulaliense', que estudia una inscripción cristiana que se sitúa entre el s. IV y VI y cuyo texto, pese a la antigüedad de los siglos sigue estando todavía en la actualidad, en el ánimo de todos los emeritenses: "¡Oh Mártir Santa Eulalia, toma bajo tu protección esta tu casa y llénala de paz...¡"

No hay comentarios:

Publicar un comentario