FOTOGRAFÍA

fotografía de Rafael Luque Rojo.

sobre santa eulalia

SOBRE SANTA EULALIA.

Nuestra Eulalia.

"Santa Eulalia... quizá no se ha visto en la Iglesia cosa que muestre más visiblemente el poder de la gracia, ni quizá cosa que de más honor a la religión".

Jean Croisset

"Eulalia de Mérida es la más graciosa de todas nuestras vírgenes mártires... Su sangre es la más tierna, la más roja y la más fúlgida".

Luís Riber.

"Difícilmente se encontrará figura que más repercusión haya tenido en la historia de Oviedo, e incluso del Principado, durante siglos de la que le cupo a la niña mártir santa Eulalia de Mérida, cuyas reliquias, según tradición escrita que se remonta a primera mitad del siglo XII, vinieron a Asturias en tiempos del Rey Silo (774-783), para acabar recalando en Oviedo, traídas aquí desde Pravia por el rey Alfonso II el Casto(791-842).Se podría decir, sin exagerar, que desde principios del siglo XVII hasta finalizar el siglo XIX ella fue el alma de todas la vida de la ciudad, tanto religiosa como social, por las implicaciones que su devoción y culto llevaba consigo en todos los órdenes".

Enrique López Fernández.

Historia de la asociación de la virgen y mártir santa Eulalia de Mérida

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN.

La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia fue fundada, como Cofradía, hacia 1268 por el Maestre de la Orden de Santiago de la Espada D. Pelayo Pérez Correa con el fin de reedificar el templo emeritense dedicado a su mártir y destruido durante la dominación musulmana; no obstante a esta Cofradía pertenecieron todos los súbditos no emeritenses de la Orden ubicados en sus territorios de la antigua Provincia de León situada en la actual Extremadura y que contribuyeron económicamente a la reedificación de la Iglesia.

En 1647 recibió la aprobación Pontificia de S.S. Clemente X y a finales del siglo XVIII también la Real de Carlos IV al cumplir las disposiciones de la Ley 6º, Título 2º, Libro 1º de la Novísima Recopilación.

No obstante el Ayuntamiento emeritense desde finales del siglo XVI le confirió cobertura legal bajo su Patronazgo al ser una institución abierta a todos los emeritenses sin distinción de sexo, profesión o clase social.

En el siglo XIX usó la denominación de "Hermandad" que es equivalente a la de "Cofradía".

Y a finales de este siglo, el día 6 de diciembre 1868, esta antigua Cofradía o Hermandad se constituía como Sociedad o Asociación con el fin de dar culto religioso a la mártir en las calles de Mérida, hecho que había sido prohibido a la Iglesia.

A principios del siglo XX, en 1908, el Obispado de Badajoz le reconoció la nueva titulación.

Actualmente en consonancia con el mensaje evangélico y las disposiciones de su Junta Rectora y del Arzobispado su acción va más allá del culto a Santa Eulalia participando activamente en obras culturales de índole religiosa y de solidaridad.

Dirección de su Página Web: http://www.santaeulaliademerida.es/

Otro Blog de la Asociación:

http://santaeulaliademeridaodebarcelona.blogspot.com/

Letra del HIMNO Gloria y Honor oficial en Totana y en Mérida.

Gloria, honor a la Mártir de Cristo

que en la arena luchando valiente,

esmaltó con su sangre inocente

de pureza el virgíneo cendal:

Y hoy ostenta vibrante la palma

que en el cielo su triunfo pregona,

mientras Cristo su frente corona

con la gloria del lauro inmortal.

Portada e índice de la revista “Eulalia” nº 15, año 2010.


Niñas que realizaron la primera ofrenda floral y poética moderna a Santa Eulalia.

ÚLTIMAS noticias e informaciones publicadas:

NUESTRAS NOTICIAS e informaciones:

sábado, 11 de diciembre de 2010

LA FESTIVIDAD DE SANTA EULALIA EN OVIEDO.

El Arzobispo invita al martirio en defensa de la vida, la familia, la paz y la libertad

El nuevo deán ve el cargo como una faena y Sanz le replica que sólo le acepta el término en el sentido taurino


VOTE ESTA NOTICIA  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
De izquierda a derecha, Belén Fernández, Paloma Gázquez y Carmen Manjón, portando la arqueta con las reliquias de Santa Eulalia y, detrás, Raúl Berzosa y Jesús Sanz, con mitra, y Benito Gallego, durante la procesión por la Catedral.

De izquierda a derecha, Belén Fernández, Paloma Gázquez y Carmen Manjón, portando la arqueta con las reliquias de Santa Eulalia y, detrás, Raúl Berzosa y Jesús Sanz, con mitra, y Benito Gallego, durante la procesión por la Catedral. miki lópez
J. N.

La fiesta de la mártir Santa Eulalia de Mérida, patrona de la diócesis de Oviedo, contó ayer con un prólogo: la toma de posesión de Benito Gallego como deán del cabildo de la Catedral.

En el coro de la basílica y con gran solemnidad, el nuevo deán realizó la preceptiva profesión de fe y después repaso su vinculación al cabildo para concluir que al ser nombrado deán pensó «qué faena me han hecho», reflexión que redondeó diciendo que el nuevo cargo era un «honor y una faena».

Entre bromas y veras, el arzobispo Jesús Sanz afirmó, en su turno, que sólo le «aceptaba hablar de faena si lo decía en el lenguaje taurino: una faena de un maestro, una faena de quien se afana» en su labor. Concluyó diciendo: «señor deán, maestro, ¡a la faena! Que Dios te bendiga».

Después se celebró la misa solemne en honor de Santa Eulalia. Primero, el Arzobispo, el obispo auxiliar Raúl Berzosa y los canónigos fueron en procesión hasta la capilla de la mártir. Allí, cuatro concejalas -Conchita García, Belén Fernández, Carmen Manjón y Paloma Gázquez- cogieron en andas la arqueta que contiene las reliquias de la santa y todos fueron hasta el altar. Durante la misa -en el primer banco ya desde la toma de posesión del deán estaba el alcalde Gabino de Lorenzo- el Arzobispo ofreció una excelente homilía en la que habló del sentido de martirio y lo actualizó indicando que hay que luchar y si es preciso hasta las últimas consecuencias por la familia, el matrimonio, la defensa de la vida, los enfermos impedidos, la libertad, la libertad religiosa, los pobres, la paz y nuestras raíces culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario