FOTOGRAFÍA

fotografía de Rafael Luque Rojo.

sobre santa eulalia

SOBRE SANTA EULALIA.

Nuestra Eulalia.

"Santa Eulalia... quizá no se ha visto en la Iglesia cosa que muestre más visiblemente el poder de la gracia, ni quizá cosa que de más honor a la religión".

Jean Croisset

"Eulalia de Mérida es la más graciosa de todas nuestras vírgenes mártires... Su sangre es la más tierna, la más roja y la más fúlgida".

Luís Riber.

"Difícilmente se encontrará figura que más repercusión haya tenido en la historia de Oviedo, e incluso del Principado, durante siglos de la que le cupo a la niña mártir santa Eulalia de Mérida, cuyas reliquias, según tradición escrita que se remonta a primera mitad del siglo XII, vinieron a Asturias en tiempos del Rey Silo (774-783), para acabar recalando en Oviedo, traídas aquí desde Pravia por el rey Alfonso II el Casto(791-842).Se podría decir, sin exagerar, que desde principios del siglo XVII hasta finalizar el siglo XIX ella fue el alma de todas la vida de la ciudad, tanto religiosa como social, por las implicaciones que su devoción y culto llevaba consigo en todos los órdenes".

Enrique López Fernández.

Historia de la asociación de la virgen y mártir santa Eulalia de Mérida

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN.

La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia fue fundada, como Cofradía, hacia 1268 por el Maestre de la Orden de Santiago de la Espada D. Pelayo Pérez Correa con el fin de reedificar el templo emeritense dedicado a su mártir y destruido durante la dominación musulmana; no obstante a esta Cofradía pertenecieron todos los súbditos no emeritenses de la Orden ubicados en sus territorios de la antigua Provincia de León situada en la actual Extremadura y que contribuyeron económicamente a la reedificación de la Iglesia.

En 1647 recibió la aprobación Pontificia de S.S. Clemente X y a finales del siglo XVIII también la Real de Carlos IV al cumplir las disposiciones de la Ley 6º, Título 2º, Libro 1º de la Novísima Recopilación.

No obstante el Ayuntamiento emeritense desde finales del siglo XVI le confirió cobertura legal bajo su Patronazgo al ser una institución abierta a todos los emeritenses sin distinción de sexo, profesión o clase social.

En el siglo XIX usó la denominación de "Hermandad" que es equivalente a la de "Cofradía".

Y a finales de este siglo, el día 6 de diciembre 1868, esta antigua Cofradía o Hermandad se constituía como Sociedad o Asociación con el fin de dar culto religioso a la mártir en las calles de Mérida, hecho que había sido prohibido a la Iglesia.

A principios del siglo XX, en 1908, el Obispado de Badajoz le reconoció la nueva titulación.

Actualmente en consonancia con el mensaje evangélico y las disposiciones de su Junta Rectora y del Arzobispado su acción va más allá del culto a Santa Eulalia participando activamente en obras culturales de índole religiosa y de solidaridad.

Dirección de su Página Web: http://www.santaeulaliademerida.es/

Otro Blog de la Asociación:

http://santaeulaliademeridaodebarcelona.blogspot.com/

Letra del HIMNO Gloria y Honor oficial en Totana y en Mérida.

Gloria, honor a la Mártir de Cristo

que en la arena luchando valiente,

esmaltó con su sangre inocente

de pureza el virgíneo cendal:

Y hoy ostenta vibrante la palma

que en el cielo su triunfo pregona,

mientras Cristo su frente corona

con la gloria del lauro inmortal.

Portada e índice de la revista “Eulalia” nº 15, año 2010.


Niñas que realizaron la primera ofrenda floral y poética moderna a Santa Eulalia.

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domingo, 11 de julio de 2010

DIVA EVLALIA VRBIS TVTELARIS


Esta antigua imagen de la Mártir Eulalia, dibujada en la portada de la Historia de Mérida de Bernabé Moreno de Vargas en 1633, contiene una excepcional particularidad, que de momento no desvelaremos; eso sí diremos que la filacteria o leyenda, traducida al español dice "la Divina Eulalia tutela a su ciudad", es una antigua reminiscencia del protectorado que los mártires ejercían, según los primitivos cristianos, sobre las ciudades en que habían muerto y sobre los territorios que de ella dependían.
A partir de esta interralación (mártir/territorio/Mérida capital de las Hispanias" la Mártir Eulalia va a ser considerada Patrona/Confudadora de las Hispanias visigóticas una vez que el Imperio Romano deja paso a la creación del estado Visigótico.
Por esta razón al asentar definitivamente  Leovigildo su corte en Toledo, que carecía de mártires, pretendió llevarse como reliquia suficiente la "camisa" de nuestra mártir ante la imposibilidad de llevarse sus restos óseos.
Pero como quiera el obispo san Masona se opusiese a este traslado, una vez convertidos al catolicismo los reyes visigodos, se inventaron en Toledo a una mártir "a lo Eulalia", que en sueños sufrió sus martirios, y adoptaron como natural de la ciudad a un mártir real, San Tirso,  pero nacido en Oriente, pero que nunca estuvo en Toledo.

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