| HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
Santa Eulalia une a la Iglesia asturiana
La misa por la patrona de la diócesis y la clausura del sínodo reunieron en la Catedral a más de 130 sacerdotes
La misa solemne en honor de Santa Eulalia de Mérida, patrona de la diócesis y del Principado, coincidió ayer con la clausura del sínodo diocesano de la Iglesia asturiana. La Catedral celebró una liturgia común para los dos eventos con varias modificaciones respecto a años anteriores.
El arzobispo, Jesús Sanz, ofició la ceremonia, que contó con la asistencia del arzobispo emérito de Oviedo, Gabino Díaz Merchán; los obispos de Astorga, León y Santander, así como de 130 sacerdotes y sinodales. Los concejales Agustín Iglesias Caunedo, Jaime Reinares, Benjamín Cabañas, Trinidad Ordiz, Andrés Llavona, Juan Pérez Zaldívar y Cristina García-Pumarino acudieron en representación municipal pero, a diferencia de otras ocasiones, no trasladaron los restos de Santa Eulalia desde su capilla al altar mayor. Con motivo de la conclusión del sínodo, cuatro miembros de la asamblea de la diócesis portaron la arqueta que guarda las cenizas de la santa.
El sínodo es una asamblea de sacerdotes y fieles organizada con el objetivo de reunir propuestas sobre el futuro de la Iglesia asturiana, y comenzó en Oviedo en 2006, convocada por el entonces arzobispo, Carlos Osoro. El traslado de Osoro a la sede episcopal de Valencia abrió un paréntesis en el transcurso de la asamblea diocesana, pero a su llegada a la ciudad, Sanz reanudó el trabajo. A lo largo del sínodo ayer clausurado participaron 219 personas; 104 seglares, 97 sacerdotes y 21 religiosos, organizados a través de 438 grupos constituidos en toda la diócesis.
Durante la misa el prelado recibió las propuestas realizadas en el sínodo, unas conclusiones extraídas de las más de 18.000 aportaciones recibidas desde 2006, que trasladará a la Conferencia Episcopal Española. El arzobispo prevé tener aprobado en 2012 el plan pastoral, es decir, la «hoja de ruta» de la Iglesia asturiana para los próximos cinco o diez años. «Serán los decretos sinodales los que inspiren la realización del plan pastoral diocesano con el que, en comunión con toda la Iglesia, seguiremos remando mar adentro en la época apasionate y apasionada que nos ha tocado en gracia vivir», anunció Sanz en la homilía, en la que también mencionó a Santa Eulalia: «Sus reliquias son ese nexo que nos vincula con la historia cristiana».
Al término de la misa los cuatro sinodales trasladaron de nuevo los restos de Santa Eulalia hasta su capilla catedralicia.
Más información en pág. 27
| HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
La capital de Cabranes y Selorio hacen fiesta por Santa Eulalia
Selorio, en Villaviciosa, y la capital de Cabranes dedican la jornada de hoy a honrar a Santa Eulalia. En Cabranes, al mediodía, se celebrará una misa en honor de Santa Eulalia de Mérida, cantada por el Coro Errante de la Comarca de la Sidra. Luego habrá procesión y subasta de ramos. A las tres de la tarde tendrá lugar una comida de confraternización y el acto de entrega del IV Premio Memorial «Joaquín Lloris» de Cultura Asturiana, que en esta edición se otorga al programa de teatro terapéutico y al Campo de Trabajo Escena de la Comarca de la Sidra.
Por su parte, Emilio Serrano, empresario propietario de la destilería riosellana del mismo nombre, ofrecerá el pregón en Selorio después del desfile de ramos, previsto para las 12.15 horas, y de la descarga de voladores. Posteriormente se celebrará una misa solemne y una procesión. Desde las doce menos cuarto se prohibirá el acceso en coches a la iglesia.
- Iniciar sesión conFacebookelcomercio.es
- Regístrate
No hay comentarios:
Publicar un comentario