FOTOGRAFÍA

fotografía de Rafael Luque Rojo.

sobre santa eulalia

SOBRE SANTA EULALIA.

Nuestra Eulalia.

"Santa Eulalia... quizá no se ha visto en la Iglesia cosa que muestre más visiblemente el poder de la gracia, ni quizá cosa que de más honor a la religión".

Jean Croisset

"Eulalia de Mérida es la más graciosa de todas nuestras vírgenes mártires... Su sangre es la más tierna, la más roja y la más fúlgida".

Luís Riber.

"Difícilmente se encontrará figura que más repercusión haya tenido en la historia de Oviedo, e incluso del Principado, durante siglos de la que le cupo a la niña mártir santa Eulalia de Mérida, cuyas reliquias, según tradición escrita que se remonta a primera mitad del siglo XII, vinieron a Asturias en tiempos del Rey Silo (774-783), para acabar recalando en Oviedo, traídas aquí desde Pravia por el rey Alfonso II el Casto(791-842).Se podría decir, sin exagerar, que desde principios del siglo XVII hasta finalizar el siglo XIX ella fue el alma de todas la vida de la ciudad, tanto religiosa como social, por las implicaciones que su devoción y culto llevaba consigo en todos los órdenes".

Enrique López Fernández.

Historia de la asociación de la virgen y mártir santa Eulalia de Mérida

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN.

La Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia fue fundada, como Cofradía, hacia 1268 por el Maestre de la Orden de Santiago de la Espada D. Pelayo Pérez Correa con el fin de reedificar el templo emeritense dedicado a su mártir y destruido durante la dominación musulmana; no obstante a esta Cofradía pertenecieron todos los súbditos no emeritenses de la Orden ubicados en sus territorios de la antigua Provincia de León situada en la actual Extremadura y que contribuyeron económicamente a la reedificación de la Iglesia.

En 1647 recibió la aprobación Pontificia de S.S. Clemente X y a finales del siglo XVIII también la Real de Carlos IV al cumplir las disposiciones de la Ley 6º, Título 2º, Libro 1º de la Novísima Recopilación.

No obstante el Ayuntamiento emeritense desde finales del siglo XVI le confirió cobertura legal bajo su Patronazgo al ser una institución abierta a todos los emeritenses sin distinción de sexo, profesión o clase social.

En el siglo XIX usó la denominación de "Hermandad" que es equivalente a la de "Cofradía".

Y a finales de este siglo, el día 6 de diciembre 1868, esta antigua Cofradía o Hermandad se constituía como Sociedad o Asociación con el fin de dar culto religioso a la mártir en las calles de Mérida, hecho que había sido prohibido a la Iglesia.

A principios del siglo XX, en 1908, el Obispado de Badajoz le reconoció la nueva titulación.

Actualmente en consonancia con el mensaje evangélico y las disposiciones de su Junta Rectora y del Arzobispado su acción va más allá del culto a Santa Eulalia participando activamente en obras culturales de índole religiosa y de solidaridad.

Dirección de su Página Web: http://www.santaeulaliademerida.es/

Otro Blog de la Asociación:

http://santaeulaliademeridaodebarcelona.blogspot.com/

Letra del HIMNO Gloria y Honor oficial en Totana y en Mérida.

Gloria, honor a la Mártir de Cristo

que en la arena luchando valiente,

esmaltó con su sangre inocente

de pureza el virgíneo cendal:

Y hoy ostenta vibrante la palma

que en el cielo su triunfo pregona,

mientras Cristo su frente corona

con la gloria del lauro inmortal.

Portada e índice de la revista “Eulalia” nº 15, año 2010.


Niñas que realizaron la primera ofrenda floral y poética moderna a Santa Eulalia.

ÚLTIMAS noticias e informaciones publicadas:

NUESTRAS NOTICIAS e informaciones:

viernes, 3 de diciembre de 2010

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA EULALIA nº 15 EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO.




TEXTO DE PRESENTACIÓN DEL COORDINADOR DE LA REVISTA
Buenos días, Sr. Alcalde, Sr. Párroco de Santa Eulalia,  Sr. Presidente de la Junta Arciprestal de Cofradías, Hermandades y Asociaciones religiosas, colaboradores de la revista, periodistas, compañeros de la Junta rectora de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia señoras y señores, amigos todos:

Es para mí un grato honor  presentar de nuevo el contenido de este nuevo número de la Revista EULALIA que coordino bajo la dirección de nuestro Presidente D. José María Álvarez Martínez.

En nombre de nuestro Presidente excuso su ausencia, la primera, ya que por motivos de trabajo se encuentra fuera de la ciudad.

En primer lugar he de destacar la colaboración excelente de Artes Gráficas Rejas que, pese a los problemas de todo tipo que surgen, consigue hacer de esta revista un modelo perfecto de edición.

En segundo lugar he de agradecer a los colaboradores económicos – Transportes Castelló, Caja Sur, La Caixa, Monteoro, Canon, Caja Extremadura, Caja Badajoz, Resgal, AISIB, Óptica Barrau, Electricidad Maxi, Fumigaex, Montajes Eléctricos JR, Paradores y Artes Gráficas Rejas- y a los colaboradores literarios sus aportaciones para que esta revista año tras año sea realidad -y han transcurrido ya quince años-.

Y esta quincena y otras muchas más son posibles porque sobre Santa Eulalia aún queda mucho por decir y descubrir; personalmente ya he expuesto que a ningún ser humano se le han atribuido tantas consideraciones ni ha estado como protagonista en tantos acontecimientos religiosos, políticos, militares, literarios, lingüísticos, etnográficos, históricos, etc.
Como novedad de este curso eulaliense que termina la revista EULALIA de 2009, a texto completo, ya se encuentra en Internet
en la dirección  http://revistaeulalia2009.blogspot.com/ y está siendo leída desde todas las partes del mundo.
Y esta que ojeáis ahora, a primeros de año, gracias a la colaboración de Artes Gráficas Rejas, también será ofertada en Internet pero no en un blog o cuaderno de bitácora sino en nuestra propia página web diseñada y realizada por Ceferino López.
Y al citar a Ceferino López hemos de decir que tanto él como todos nuestros colaboradores lo hacen desinteresadamente.
La Portada, una vez más, es un diseño de Ceferino López, si bien el autor de la fotografía es un reconocido y extraordinario fotógrafo emeritense: Brígido, quien supo retratar, a nuestro juicio y del diseñador, el momento más novedoso de la Procesión Magna del año 2009: el inicio de la Primera Ofrenda Floral y Poética que se volvía a hacer a Santa Eulalia en Mérida muchos siglos después; es esta ofrenda a la Mártir emeritense la más antigua participación documentada de niños y de niñas en la liturgia en todo el orbe cristiano; las demás fotografías han sido realizadas o proporcionadas por Carmelo Arribas, Pilar Aldeanueva, José Luís de la Barrera, Antonia Castro Mateos, Antonio Mateos, Rafael Luque y María Álvarez Guerrero, éstos dos últimos autores de los reportajes de la procesión  que están disposición de todos a través de nuestro Blog principal: http://asociacionsantaeulaliamerida.blogspot.com/

Evidentemente la enmaquetación y la impresión de la revista es de Artes Gráficas Rejas que sobrepasa todos los límites para que tengamos una revista de alta calidad y más próxima a los emeritenses.
Fundamentalmente la revista “EULALIA”, convertida en el referente eulaliense por excelencia, da cabida a numerosas y variadas expresiones desde los textos científicos, a los literarios o la mera crónica.
Y, claro, todas comienzan por el Saludo del sr. Arzobispo, D. Santiago García Aracil, al que siguen los saludos del Alcalde, D. José Angel Calle Gragera, y de nuestro Presidente, D. José María Álvarez Martínez junto con el del Vicepresidente D. Joaquín Rapestre Morcillo.
Pero como quiera que la Revista sea un pequeño universo nos encontraremos:
·       con las contribuciones religiosas de D. Antonio Belido Almeida
·       con las históricas de Ramón Martín Rodrigo -su artículo abre unas nuevas e inesperadas vías de investigación sobre el desarrollo de la repoblación cristiana y la restitución del culto a Santa Eulalia a partir del río Duero-, de Blas Curado, de Antonio Hidalgo Rodríguez, de Teodoro Agustín López López, de Manuel López Fernández o de José Luís Mosquera Müller.
·       con las literarios de un excelente Tomás Acosta Bélaman.
·       con un estudio antropológico de Antonia Castro Mateos.
·       o con las crónicas de  Mario Hernández Maquirriaín, de Fernando Delgado, de Pilar Aldeanueva Viejo, de José María Sanfélix, de José Luís de la Barrera Antón y de Antonio Mateos Martín de Rodrigo, de Manuel Ángel Barroso Trujillo y de Juan Flores García que nos presentan el desarrollo íntegro y pormenorizado del III Encuentro de Asociaciones Eulalienses celebrado en Almonaster la Real.

Pero sin lugar a dudas destaco también la publicación del segundo texto dedicado a Santa Eulalia: el Himno III del Peristéfanon de Aurelio Prudencio Clemente; yo no sé, si por causa de que nadie -e incluyo al arzobispo, a los sacerdotes, a los arqueólogos, a los historiadores, etc-  dispone aquí de traducciones mínimamente válidas, la figura de nuestra patrona no aparece tan nítida como le corresponde la traducción de quien hizo de ella la figura religiosa
y literaria más importante de la Europa Occidental y la primera literaria, y aún insuperable, de la propia literatura universal.
Y sigue al bloque de los artículos una Miscelánea en la que recogemos, por segundo año en fotografías, reportajes sobre el Año Eulaliense, el Trecenario, el Besamanos, la Subasta del Ramo, éste fallido, y las Procesiones de Santa Eulalia correspondientes al año 2009, además la nevada del 10 de enero de 2010.

Y es que desde la Asociación de la Asociación de la Virgen y Mártir santa Eulalia pretendemos también ser la Asociación de todo lo emeritense y de todos los emeritenses; también de sus comarcanos y por esta razón en la Junta Rectora ha entrado a formar parte de ella un calamonteño: José Porro García.

Esta sección la cierra la colaboración de Rafael Sabio González
con un interesantísimo artículo sobre la posible lápida del Obispo Paulo.

Ya por último en el Rincón Eulaliense recogemos el nombramiento de nuestro Presidente, D. José María Álvarez Martínez, como Hijo Predilecto de la Ciudad.

La revista, al precio de 3 euros, estará puesta a la venta en Mérida en los Kioskos de la Plaza de España y Puerta de la Villa, en la Librería Cascón Chito, en la Tienda de los Amigos del Museo en el Museo Nacional de Arte Romano y en la tienda Altea de la calle José Ramón Mélida; también será vendida en el Puesto de Recuerdos que nuestra Asociación sitúa los días 9 y 10 en el Atrio de la basílica de Santa Eulalia.
En Calamonte estará a la venta en la Librería El Paso.
La recaudación será destinada por la Asociación a obras de caridad.

 Antonio Mateos Martín de Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario